Equipo xalapeño de robótica “Los galácticos”, a brasil

Galacticos-DiarioDeXalapa

Diario de Xalapa
28 de junio de 2014

Karla Cancino

Xalapa, Veracruz.-El equipo xalapeño de robótica “Los Galácticos” competirá en julio próximo en la RoboCup, encuentro internacional de futbol para robots que se llevará a cabo en Brasil tras haber ganado el primer puesto en su categoría en el Torneo Mexicano de Robótica en Ciudad del Carmen, Campeche, en abril pasado.

Julio César Sandria Reinoso, mentor del equipo conformado por tres pequeños de entre 12 y 13 años, explicó que este concurso se efectuará una semana después de la final de futbol en Brasil y consiste en el armado y programación de dos robots que juegan un partido de futbol y que se van eliminando de manera similar a lo que ocurre en el futbol soccer hasta llegar a una final entre dos equipos.

“Se les hacen preguntas para que los jueces sepan que participaron en el armado del robot y tienen que hacer la programación de los robots dependiendo de cada partido. En el torneo nacional compitieron en contra de 12 equipos divididos en tres grupos de cuatro como en el Mundial, se juegan tres partidos iniciales y de ahí se va avanzando por rondas de eliminación directa”, explicó el mentor.

Indicó que los pequeños Imanol, Gerson y Rafael compitieron contra equipos de todo el país, sin embargo reconoció que la competencia de Brasil tendrá un nivel mucho mayor, por lo que se están preparando con dos robots de más capacidad y calidad a fin de vencer a los rivales.

“Nosotros participamos con un paquete de robótica básica, que son robots de venta al público, pero se les agregaron sensores y ruedas omnidireccionales extras. Vamos a llevar dos de los robots con los que ganamos el certamen nacional y se están haciendo dos más para ir con dos robots más competitivos”, añadió.

– LOS GALÁCTICOS PIDEN APOYO ECONÓMICO PARA GERSON

Sin embargo, pese a que los pequeños ya obtuvieron el pase a la competencia internacional, hasta el momento no está confirmada la asistencia de la totalidad del equipo ya que no cuentan con los recursos económicos para pagar el viaje a Brasil y la estancia durante el torneo, por lo que han solicitado apoyo a las autoridades federales, estatales y locales.

“El evento iniciará el 19 de julio y como es una competencia nacional será más competida. Ya nos están pidiendo la información del viaje de los niños y tuve que hacer uso de una tarjeta de crédito, pero hay un niño que aún no nos aseguran que vaya a ir, así que por ahora son dos niños los que tienen asegurado el boleto”, dijo.

Explicó que ya adquirió su boleto y el de su hijo Rafael, además de que ya fue comprado uno más para su sobrino, sin embargo el tercer integrante del equipo, Gerson aún no tiene seguro su viaje a Brasil por lo que solicitó apoyo para que se compre el viaje del pequeño. “El papá de este niño no ha tenido la posibilidad de comprar el boleto. No hemos tenido apoyo más que de la Federación Mexicana de Robótica que organiza el encuentro nacional, nos prometió dos mil pesos que es lo que cuesta la inscripción del equipo”, aclaró.

De acuerdo al mentor, el viaje de cada uno de los niños y el suyo tiene un costo de 45 mil pesos y aclaró que el gobierno federal ya les negó el apoyo, al igual que el gobierno estatal, por lo que esperan que el ayuntamiento de Xalapa responda a la petición de los dos niños xalapeños que participarán de este encuentro.

Por su parte, Gerson David Hernández Gutiérrez, integrante de “Los Galácticos”, pidió apoyo económico para asistir a Brasil a participar de la Robocup, torneo de robots futbolistas, así como que se continúe fomentando en los niños el gusto por la robótica. “Ganarle a los demás niños en México fue difícil, pero pudimos ganar y tuvimos que hacer programaciones de emergencia para no desesperarnos”, concluyó.

Cualquier persona interesada en apoyar al equipo de niños roboticistas en su viaje a Brasil 2014 pueden comunicarse al correo electrónico galacticos@robotsa.com, a la página de Internet http://galacticos.robotsa.com o bien mediante Facebook con el nombre Galácticos Club de Robótica con Julio César Sandria Reinoso, mentor del equipo infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*