Adolescente sobresale en robótica

rafael-sandriaRafael Sandria Sánchez, junto con su equipo, anotó gol con su robots, ganó un certamen nacional y resultó Campeón Mundial en Superteam

Por: Naldy Rodríguez | 2015-06-16 |  13:10 (El Universal Veracruz)

Tiene 13 años de edad, pero se expresa en materia tecnológica como si tuviera mucho más edad. Habla de software de programación, sensores, puente H Dual, variables y algoritmos, es un experto en robótica.

Rafael Sandria Sánchez es originario de Xalapa y ya participó dos veces en el Torneo Mexicano de Robótica , la primera vez iba en sexto de primeria,  y meses después asistió en representación de su país a un certamen internacional  con autómatas que juegan futbol.

Con su equipo Los Galácticos, que integran también Gersom e Imanol y su mentor,  resultó Campeón Mundial en la categoría Superteam del concurso RoboCup  Junior 2014, que se celebró en Brasil, del 19 al 25 de julio del año pasado.

“Después del primer lugar en el torneo nacional, pudimos participar en el nacional…Pudimos competir contra equipos de China, Alemania, Japón, Estados Unidos, entre otros países”, relata a la distancia.

Le viene en la sangre, su papá y mamá son ingenieros y juntos tienen una empresa de robótica, sistemas y automatización, además de impartir talleres como el que se implementó en la Escuela Secundaría General número 5, con el apoyo de directivos y la asociación de padres de familia.

El plantel educativo, que se ubica en la ciudad de Xalapa, capital del estado, tiene una de las mayores matriculas en el nivel secundaria y desde  hace un año implementaron un taller de robótica para los alumnos, el cual imparte el ingeniero Julio C. Sandria Reynoso.

“La robótica me interesa desde hace algunos años como cuatro o cinco, mis papás es maestro de robótica, él me  metía a sus cursos y concursos, y me gustó, desde entonces he participado”, relata.

Los robots con los que ganó en el RoboCup 2014 son capaces de forma autónoma de seguir una pelota e intentar meter gol con ella y la primera dificultad es identificar el balón, para lo cual ocupan sensores. También deben evitar salirse de la canche de juego, pues -como en un partido con hombres- son penalizados.

(Foto: Especial)

“Además el robot tiene que saber orientarse y evitar salirse. El torneo se juega como los normales de futbol y luego las eliminatorias”, explica a detalle.

El futuro de la robótica será asistencial, define, pero sobre todo –añade- harás tareas de riesgo y las actividades que no le agraden a la ciudadanía.

“La idea de los robots es que puedan hacer algunas tareas que sean como de riesgo para los humanos o muy fatigantes como explorar ciertas zonas”.

“La idea de los robots es que puedan hacer algunas tareas que sean como de riesgo para los humanos o muy fatigantes como explorar ciertas zonas”.

npr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*