Los Galácticos PRIMER LUGAR en el Torneo Mexicano de Robótica 2014

Los Galácticos PRIMER LUGAR en
RoboCupJunior Soccer Lightweight Primary

del Torneo Mexicano de Robótica 2014

Por Mtro. Julio César Sandria Reynoso

En abril de 2014 participé con el equipo Los Galácticos que ganó el PRIMER LUGAR en la categoría RoboCupJunior Soccer L. Primary del Torneo Mexicano de Robótica 2014. El equipo representaba a RobotSA (microempresa de tecnología) y estaba formado por dos niños de 12 años, un niño de 13 años y Julio Sandria como Mentor.


Los robots jugaban futbol soccer en una pequeña cancha, y fueron armados y programados por los niños.

Al final de este artículo está el enlace al video editado por dos de los niños, con un resumen de los últimos tres partidos que ganó nuestro equipo.

A continuación, la tabla final de la categoría en la que participamos, publicada por la Federación Mexicana de Robótica, en su sitio web http://www.femexrobotica.org/tmr2014/resultados.html

RCJ Soccer Lightweight Primary
Nombre del equipo Institución
1er Lugar Los Galacticos RobotSA
2do Lugar Yuhoo Uce Netica SEJ Cinvestav, Jalisco
3er Lugar Atom Netica SEJ Cinvestav, Jalisco

Anteriormente ya había participado con equipos de universitarios en otros torneos de robótica:

La idea de participar otra vez en torneos de robótica seguía latente desde hace varios años. En el 2003 empecé con paquetes de robótica Lego Mindstorms RIS 2.0 y desde el 2007 he adquirido algunos paquetes Lego Mindstorms NXT, Lego Mindstorms NXT 2.0 y Lego Mindstorms EV3.

En diciembre de 2011 compré dos bolas infrarrojas, ruedas omnidireccionales y sensores de compás e infrarrojo para empezar a hacer pruebas con robots futbolistas.

En febrero de 2014, usando el material preparado para mi Curso-Taller Programación de robots futbolistas con Lego Mindstorms NXT, inicié la preparación formal del equipo Los Galácticos y poco después también del equipo Sandria, para participar en el Torneo Mexicano de Robótica 2014 que se llevó a cabo en Ciudad del Carmen, Campeche (México), del 10 al 12 de abril de 2014.

El equipo Los Galácticos participó en la categoría RoboCupJunior Soccer Lightwight Primary, para niños de hasta 14 años. En esta categoría, los robots juegan fútbol soccer en equipos de dos contra dos.

RoboCup es una iniciativa mundial para fomentar el trabajo e investigación en robótica e inteligencia artificial. Su sitio web es www.robocup.org.

RoboCupJunior es una iniciativa educativa que promueve eventos locales, nacionales e internacionales para niños y jóvenes de hasta 19 años. Su sitio web es rcj.robocup.org.

Para formar un equipo competitivo, además de trabajar en el diseño y programación de los robots, construimos una cancha con las medidas reglamentarias para probarlos.

Los chicos regresaban de la escuela y dedicaban algunas horas a “jugar” con los robots futbolistas.

Usamos robots Lego Mindstorms NXT, yo les enseñaba y explicaba el modelo que consideraba era el adecuado para armar y ellos lo armaban. También les expliqué la programación del Software Lego Mindstorms NXT para estos robots en particular, que entendieron bastante bien. De hecho, les sirvió mucho a dos de ellos haber participado en los cursos de verano que impartí en 2012 y 2013.

Los chicos llegaron a tener hasta cuatro robots futbolistas para hacer todas las pruebas necesarias antes de la competencia.

El segundo equipo, Sandria, participó con un robot de rescate, en la categoría RoboCupJunior Rescue A Secondary, para jóvenes de hasta 19 años. Hicieron un prototipo con un Lego Mindstorms NXT 2.0 y otro con un Lego Mindstorms EV3. Nos decidimos por el primero, porque aún no dominaban el segundo.

En la prueba de rescate nos faltó trabajar más, y el equipo obtuvo el sexto lugar de 21 equipos participantes. Aún así, estoy seguro que con el último esfuerzo que hicieron los chicos, aprendieron aún más sobre programación.

Durante el evento, en la Universidad Autónoma del Carmen, al llegar al área de competencias siempre nos recibía la mascota (en poster) que se ve en la foto siguiente. También saqué una foto de mi gafete como Mentor del equipo Los Galácticos.

En las siguientes imágenes, la primera foto muestra a los chicos sentados ante su mesa de trabajo, haciendo los últimos ajustes antes de su participación. En la foto siguiente se ven las canchas para los juegos de RoboCupJunior Soccer y al fondo participantes de otras categorías.

En las siguientes fotos: Yo, durante un receso, fuera de la instalación techada dentro de la Unidad Deportiva del Campus II de la Universidad Autónoma del Carmen. Los chicos, a la entrada de la Unidad Deportiva del Campus II de la Universidad Autónoma del Carmen.

En la siguiente foto el equipo Los Galácticos antes del primer partido. Empatamos el primero, perdimos el segundo y ganamos el tercero, con lo que pudimos pasar a la siguiente ronda.

Ganamos en cuartos de final y semifinales. La siguiente foto es de antes de iniciar el partido final. Los chicos parecían nerviosos.

¡GANAMOS LA FINAL! Foto del recuerdo, con el equipo que quedó en segundo lugar.

Antes de la entrega de trofeos. Y Los Galácticos recibiendo el trofeo de primer lugar.


En la siguiente foto, los campeones de RoboCupJunior Soccer L. Primary con su trofeo. ¡FELICIDADES CHICOS!

De regreso en casa, los dos robots de Los Galácticos con el trofeo de 1er lugar.

A continuación, una imagen de la página de Resultados y Premios en el Sitio Web de la Federeción Mexicana de Robótica, mostrando en 1er Lugar a Los Galácticos de la institución RobotSA en la categoría RoboCupJunior Soccer Lightweight Primary del Torneo Mexicano de Robótica 2014.

En el siguiente video se muestra un resumen de los partidos de cuartos de final, semifinal y FINAL del equipo Los Galácticos, campeón de la categoría RoboCupJunior Soccer L. Primary en el Torneo Mexicano de Robótica 2014. El video lo editaron dos de los chicos del equipo. Los gritos de gol y ganamos son del Mentor.

 Video resumen de los últimos tres partidos, cuartos de final, semifinal y final: http://youtu.be/1uVA7pKXCUY.

2 comentarios en “Los Galácticos PRIMER LUGAR en el Torneo Mexicano de Robótica 2014”

    1. Sra. Ana, efectivamente, estuvo padrísimo. Espero que puedan acompañarnos al TMR 2015 en la ciudad de México. De agosto a diciembre daremos varios cursos de robótica, con la finalidad de ir preparando más niños para este tipo de eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*